El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que desde junio está esta nueva cepa.
No, lastimosamente el coronavirus no se ha ido ni de Colombia y el mundo y prueba de esto es la nueva variante que ya está en el país. Seguramente usted ya tiene algún conocido que recientemente dio positivo para este virus y esta es la razón.
Se trata de la variante Ómicron EG.5 del SARS-CoV-2, que es altamente contagiosa, aunque no parece ser más agresiva ni tener un comportamiento de más contagio que otras. Esto se explica por la inmunidad que se ha adquirido en la población por las vacunas y la enfermedad natural, según contó Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.
A esta cepa se le conoce como Eris y la Organización Mundial de la salud (OMS) la catalogó como variante bajo vigilancia en su informe del pasado 19 de julio y ahora como variante de interés.
“La variante Ómicron EG.5 del SARS-CoV-2 ha tenido un crecimiento significativo en regiones y países del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y China. Por esta razón, ha cambiado la categoría y es una variante de interés para la OMS”, dijo el académico.
En el seguimiento que hace el Instituto Nacional de Salud se observa que llegó a Colombia en junio pero ha crecido desde julio, representando cerca del 15% de las variantes reportadas por el instituto en el último informe.
Para el epidemiólogo Carlos Trillos, hay que tener en cuenta que el virus SARS-CoV-2 de la COVID-19 muta con facilidad y la aparición de nuevas variantes es algo que se espera.
Por todo lo anterior, el INS recomendó a todos los colombianos tomar medidas para evitar el contagio de esta nueva variante y a los profesionales de la salud exigió extremar las medidas de autocuidado y completar el esquema de vacunación.