Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’; y Carlos Eduardo Mora, dos de los capturados por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, pidieron refuerzos en su protección durante la audiencia judicial. Advirtieron sobre una “estructura criminal muy peligrosa” que los quiere silenciar.
Durante la audiencia de judicialización de Élder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, señalado como el presunto cerebro del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá, la Fiscalía reveló una alerta temprana del CTI que advierte posibles amenazas contra testigos y coimputados.
Los capturados Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, y Carlos Eduardo Mora, solicitaron medidas de seguridad reforzadas, al denunciar que permanecen en riesgo de ser silenciados por actores de una “estructura criminal muy peligrosa” .
Alias ‘Gabriela’, 19 años, narró que ella fue la encargada de conseguir el arma y contratar a un menor suicida para el atentado, recibiendo una oferta que oscilaba entre 600.000 y 10 millones de pesos, dependiendo del resultado.
Por su parte, Carlos Eduardo Mora fue identificado como el conductor del vehículo que trasladó al menor asesino, tras realizar reconocimiento logístico el día anterior.
La Fiscalía señaló que la red criminal detrás del ataque estaría compuesta por al menos 10 integrantes, con operaciones activas en Bogotá y otras regiones del país. Cinco ya han sido judicializados, incluyendo a alias ‘El Costeño’, ‘Gabriela’ y Mora.
El ente acusador advirtió que se buscan inducir declaraciones falsas o intimidar a testigos, con el objetivo de obstaculizar el proceso judicial.
Durante la audiencia, la fiscal enfatizó que la Sección de Análisis Criminal del CTI radicó una alerta temprana sobre posibles atentados contra los capturados y testigos. Tanto ‘Gabriela’ como Mora se encuentran actualmente bajo protección especial en el búnker de la Fiscalía, donde pidieron garantías para ellos y sus familias.
Se espera que sean judicializados otros presuntos implicados mientras la Fiscalía continúa con las labores de recolección de pruebas.
Entre tanto, José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, es señalado como uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador Miguel Uribe y figura clave dentro de la estructura de la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’.