Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

octubre 6, 2023

Radican proyecto de ley para prohibir procedimientos de cambio de sexo en menores.

De llegar a resultar aprobada esta iniciativa, los menores de 18 años que están adelantando algún tipo de tratamiento hormonal y proceso quirúrgico, podrán verlo suspendido, y en lugar de ello se propone que reciban acompañamiento psicológico y religioso.

La senadora Lorena Ríos Cuellar, del partido Colombia Justa Libres, radicó ante el Congreso un proyecto de ley con el que busca que en Colombia se prohíban procedimientos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas y hormonales para la reafirmación de sexo, en menores de 18 años.

Con esta propuesta, Ríos también pretende quitarle facultades a la Sentencia T-675 de 2017, expedida por la Corte Constitucional, por medio de la cual, la sala plena reconoció la autonomía de los menores de edad para tomar sus propias decisiones, acerca de su identidad y género.

“La Corte ha reconocido la autonomía de los menores de edad para tomar sus propias decisiones sobre su identidad sexual y de género en asuntos tan determinantes, y en algunos casos irreversibles, como las cirugías de reasignación de sexo”, dice la sentencia, además de que también avala cambios en el registro civil.

La iniciativa “Con los niños no te metas”, fue formulada por la representante con el apoyo de líderes provida, como Jonathan Silva, y organizaciones cristianas y médicos que no están a favor de realizar este tipo de intervenciones en menores, sino hasta que cumplan la mayoría de edad.

Con este proyecto también se busca “evitar la persuasión, difusión y orientación a los menores a realizarse los bloqueadores de pubertad y el tratamiento hormonal cruzado y la cirugía de afirmación”, señala el texto, ni se podrán realizar “terapias hormonales de afirmación de género, o utilización de bloqueadores hormonales para tratar la disforia de género ni cirugías de afirmación de genero en menores de 18 años”.

Respecto al tratamiento médico, la iniciativa propone agregar un nuevo párrafo al artículo 15 de la Ley 23 de 1981, dedicado a la reglamentación de la ética médica, en donde se especifique que “los profesionales de salud tendrán prohibido practicar cirugías de afirmación de género, terapia hormonal de afirmación de género y bloqueadores de pubertad para tratar la disforia en menores de 18 años en todos los casos”, detalla el documento.

Además de que “se suspenderán los tratamientos que ya están en curso y las cirugías que habían sido programadas”, y los menores que en estos momentos estén adelantando algún tratamiento, “recibirán acompañamiento psicológico, psisquiátrico, médico, de la familia, de trabajo social, de la sociedad y, si lo desea, espiritual y religioso”, propone la representante en su proyecto.

En los casos en los que el personal de salud no llegase a cumplir con la medida, podrían arriesgarse a ser retirados de sus funciones, por al menos cinco años, y se prohibirá que las personas u organizaciones, utilicen medios de comunicación para fomentar, publicitar o recomendar la reasignación de género mediante cualquier método ya existente.

“Tampoco podrán realizarse eventos de difusión pública y masiva que tengan como finalidad la persuasión a someterse a reasignación de género mediante los métodos de bloqueadores de pubertad para tratar la disforia de género, cirugías de afirmación de género y terapia hormonal de afirmación de género en menores de edad”, agrega el proyecto.

El proyecto legislativo cuenta con el respaldo de más de 13.000 firmas, recogidas por el líder cristiano y provida Jonathan Silva, quien en entrevista para Semana se ofreció a brindar apoyo a aquellos jóvenes que lleguen a arrepentirse en algún momento de sus vidas de su decisión de tránsito y reafirmación de sexo.

“También buscamos promover que los menores o las personas que se arrepientan de haber transicionado libremente puedan tener ayuda espiritual o psicológica para ser atendidas, ya que en muchos países del mundo las personas que se arrepienten de estos procesos no tienen este apoyo porque algunas leyes lo regulan y han impedido que los profesionales puedan atender a estas personas”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD