Alexander Vega pide al Gobierno que, en medio de la revisión de los ceses bilaterales con grupos armados, se les exijan medidas para no afectar los comicios de octubre próximo.
Justo cuando restan 4 meses para las elecciones regionales, el registrador nacional, Alexander Vega –quien entregará su cargo en diciembre próximo–, elevó un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que, en el marco de su política de paz total, le pida a los grupos armados que no amenacen con hechos violentos los comicios.
Según los cálculos del organismo electoral, hay riesgo en 74 municipios de 8 departamentos e inclusive, en cuatro municipios no se podrían celebrar elecciones. Por ello, pidió al Ejecutivo medidas para garantizar que no haya afectaciones al proceso electoral. Habló también de los inscritos para votar en octubre próximo y el funcionamiento de la biometría.
“Tenemos toda la logística preparada. El jueves inició la inscripción para las elecciones, pero –de acuerdo con el mapa de riesgo territorial y las denuncias de los gobernadores–, la Policía ha determinado riesgos en 74 municipios de ocho departamentos donde hay afectaciones al certamen electoral.
El jueves elevamos una solicitud al presidente Gustavo Petro y, teniendo en cuenta que va a revisar los decretos de cese bilateral, le pedimos que sí o sí se incluyera como un compromiso o una condición a estos grupos que están sometidos al proceso de paz que no afecten el proceso electoral en muchos factores”.
“No afectando la inscripción de cédulas, permitiendo el proselitismo a los candidatos, no constriñendo a la población a favor de un candidato u otro y lo más importante, que no afecte la operación logística de las elecciones”.
“Es un acto de lealtad con la mesa de diálogo y la vida civil a la cual pretenden reintegrarse. El incumplimiento de estos mínimos compromisos amenaza el derecho a elegir y ser elegido, el interés general, las libertades públicas y la democracia en su conjunto”.
“Las advertencias las ha hecho la propia Policía en el mapa de riesgo electoral con la Defensoría y nosotros. Ningún gobierno va a querer que se le deteriore el orden público y mucho menos que se afecten las elecciones. En los pasados comicios no tuve que trasladar ningún puesto ni mesa de votación por orden público. Como van las cosas tendríamos que suspender cuatro procesos en municipios donde no hay alcaldes”.
“Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, en Caquetá; San José del Palmar, en Chocó, Puerto Guzmán, en Putumayo, y Sipí, en Chocó. Sin los alcaldes no se puede tener las condiciones de seguridad para que opere la organización electoral”.