Esta sincronización permitirá contar con información detallada y precisa al momento de seleccionar beneficiarios para los programas sociales.
El Departamento Administrativo de Planeación, en su rol de coordinador departamental del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN), ha logrado que los servidores de esta entidad, se encuentren sincronizados exitosamente con las bases de datos de la población de Casanare, lo que representa un gran apoyo para las alcaldías de los 19 municipios del departamento.
“Hemos logrado sincronizar los servidores del DNP con la base de datos y entregar esta información a cada uno de los municipios, beneficiando a 381,313 personas sisbenizadas en el departamento de Casanare”, afirmó Rubiel Vargas Pinto, Director de Política Sectorial.
Los datos sincronizados con el SISBEN IV revelan que en el departamento hay 381,313 personas registradas, de las cuales 184,449 son hombres y 196,864 mujeres. Estas personas están clasificadas en cuatro grupos focales:
- Grupo A (Pobreza Extrema): 146,208 personas
- Grupo B (Pobreza Moderada): 136,913 personas
- Grupo C (Población Vulnerable): 71,855 personas
- Grupo D (No pobre, No Vulnerable): 26,337 personas
Además, esta actualización permite interpretar datos relacionados con salud, educación y ocupación. En el ámbito de la salud, se registra una tasa de embarazo adolescente del 15.3% y el 95.45% de la población está afiliada a un régimen de salud. En educación, el 92.09% de los menores entre 5 y 16 años están matriculados en instituciones educativas. En cuanto a ocupación e ingresos, el 44.6% de las personas sisbenizadas son empleados de empresas particulares, el 19.6% son trabajadores independientes y el 30.96% reciben subsidios del estado.
Vargas Pinto, puntualizó que “con esta información, los municipios van a poder focalizar los gastos, tener información actualizada y precisa, para sus diferentes programas de beneficio social y es un requerimiento de los 19 municipios, lo que permitirá hacer un diagnóstico más real, más objetivo y focalizar mejor el gasto en esas poblaciones vulnerables”.