El mandatario además confirmó un plan de lucha contra economías ilícitas.
El presidente Gustavo Petro concluyó un consejo de seguridad en el departamento del Cauca, donde se analizaron medidas a tomar para hacer frente a la intensa ola de inseguridad que atraviesa esa zona del país. El mandatario colombiano su informó que el Gobierno buscará disminuir la violencia que se ha presentado en las últimas semanas aplicando estas estrategias.
En primer lugar, se centrarán en aumentar el pie de fuerza en la zona. Es decir, habrá más presencia de la Fuerza Pública, especialmente de soldados profesionales. Algo que llamó la atención es que el presidente solicitó retirar a los soldados bachilleres despejar la zona de conflicto, por lo que la contingencia solo será atendida por uniformados con un alto nivel de experticia militar. Además, Gustavo Petro señaló que su Gobierno apoyará la sustitución de cultivos ilícitos.
El departamento del Cauca se tiñó de sangre el pasado fin de semana. En hechos aislados ocurridos en Argelia y Buenos Aires, integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC atacaron a la fuerza pública. En los ataques resultaron muertos tres uniformados y otro más secuestrado. En el primer caso, se registró una emboscada donde fueron asesinados el subintendente Michael León y los patrulleros José Orozco y Eymy Rodríguez. Por otro lado, el soldado profesional Juan David Estrada Suárez fue secuestrado por la estructura criminal.