Llevaba más 15 años en la institución y a lo largo de su carrera recibió 91 felicitaciones y ocho condecoraciones.
El subintendente Juan Ricardo Márquez Jiménez, de 34 años, perdió la vida de manera trágica en medio de una tormenta eléctrica en zona rural de Barbosa, Antioquia, cuando se encontraba en su día de descanso.
El uniformado, adscrito a la Policía Metropolitana de Manizales, fue impactado por un rayo mientras realizaba labores agrícolas en un cafetal de la vereda El Tablazo, donde ayudaba a su familia.
La fatal descarga ocurrió el jueves después del mediodía, justo cuando comenzaron las intensas lluvias que azotaron al Valle de Aburrá. Márquez Jiménez fue sorprendido por el rayo mientras trabajaba en terreno inclinado. El impacto lo dejó inconsciente al instante y su cuerpo rodó unos metros por la pendiente hasta quedar en un rincón del predio, sin signos vitales.
Solo hasta las 7:00 de la noche sus familiares comenzaron a alarmarse, al notar que no respondía las llamadas ni mensajes. Él había avisado que estaría en la finca, por lo que iniciaron la búsqueda en los cafetales donde solía trabajar. Un familiar fue quien lo halló sin vida y notificó a las autoridades. Pese a que fue valorado por personal médico, ya habían pasado varias horas desde su fallecimiento.
El CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica al cadáver. Márquez llevaba 13 años y dos meses en la institución y desde hacía casi 11 servía en el CAI Sultana, en Manizales. Era reconocido por su compromiso, su trato amable y su cercanía con la comunidad. Estaba casado y tenía una hija de seis años. A lo largo de su carrera había recibido 91 felicitaciones y ocho condecoraciones.
Este sábado, 5 de abril, familiares y amigos le dieron el último adiós en medio de una cristiana sepultura.
De acuerdo con el Sistema de Información de Alertas Tempranas (Siata), la tormenta que cobró la vida del subintendente comenzó a las 10:45 a.m. y se extendió hasta la madrugada del viernes. En total se registraron 64 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, de las cuales 51 cayeron en Barbosa, el municipio más afectado.