Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

junio 6, 2023

Sujeto habría maltratado a su madre de 86 años y hasta la estaría dejando sin pensión.

El hermano del señalado e hijo de la adulta mayor asegura que su familiar la somete a violencia verbal. Ha ido a comisaría de familia pero no le dan respuesta.

El ibaguereño Efraín Hoyos, asegura que lleva varios meses tratando de iniciar un proceso contra su hermano, que maltrata de manera verbal a la mamá, una persona de 86 años. No obstante, según la versión, la Comisaría de Familia de Ibagué no le ha prestado atención.

“Mi hermano grita a mi mamá. Tengo audios de todo lo feo que le dice. Además le prepara comida para varios días, la humilla y con nosotros también es grosero. Le quita la pensión y lleva personas para que miren la casa porque supuestamente dice que la va a vender. En general, mi hermano tiene actitudes sospechosas y queremos que se vaya de la casa”, manifestó. 

Reiteró que acudió a la Fiscalía y aunque allí tomaron nota del caso y escribieron un documento para que él acudiera a la Comisaría de Familia, en la Casa de la Justicia la atención no habría sido buena.

“Cada vez que voy me dicen que la Comisaria no está. Yo vivo en Gualanday y he ido más de cuatro veces a la Casa de la Justicia. Uno parece un bobito contándole la historia a los funcionarios para que al final digan que la persona encargada no está. Queremos iniciar un proceso para desalojar a mi hermano, sin embargo, es muy triste y preocupante la negligencia de los funcionarios y entidades”, puntualizó.

Recalcó que ellos casi no pueden visitar a la señora, puesto que el pariente los saca corriendo con malas palabras.

  1. La violencia contra personas de la tercera edad se genera ante cualquier acción u omisión que produzca daño, el cual vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como individuo.
  2. El que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de cuatro a ocho años. La pena aumenta cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.
  3. Si conoce casos de maltrato a adultos mayores, puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea gratuita nacional 01 8000 91 80 80; Fiscalía General de la Nación; Casas de Justicia; Comisarías de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD