Para contribuir al desarrollo educativo y ambiental de más de 230 niños de la institución educativa Antonio Nariño sede El Cogollo, en el corregimiento El Morro de Yopal, trabajadores de Ecopetrol y sus empresas aliadas realizaron una jornada de embellecimiento, restauración y adecuación de la biblioteca escolar.
La iniciativa incluyó la renovación de espacios y la dotación de un salón de lectura con libros de literatura infantil y juvenil.
“Hoy estamos apoyando a la Fundación, acondicionando esta escuela de lectura en el corregimiento El Morro. Poder retribuirle a la comunidad y ser partícipe del desarrollo del país es gratificante; por ello, me siento feliz de aportar un granito de arena a través del trabajo voluntario”, comentó Carlos Alberto Córdoba, líder de proyectos del Hub Piedemonte.
El objetivo de la actividad es fomentar el vínculo entre los empleados y las comunidades, a través de actividades que mejoren la calidad de vida y promuevan el
desarrollo social, educativo y ambiental en las regiones donde la empresa opera.
En simultánea, el programa «Protegiendo Mi Planeta» liderado por la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol, desarrolló actividades lúdicas y pedagógicas
sobre el autocuidado, la flora y la fauna, cuidado del agua, consumo responsable y el mundo del petróleo, para promover en la comunidad estudiantil la conservación de los recursos naturales.
“El programa Protegiendo Mi Planeta me pareció espectacular, me gustó mucho, además que se evidenció que a los niños les gustó, trajeron actividades muy
dinámicas, estuvieron muy atentos por la pedagogía que empleó el personal de Ecopetrol”, manifestó Omaira Martínez Prieto, docente del grado Preescolar de la
institución educativa Antonio Nariño, sede El Cogollo.
“Vimos sobre el cuidado del agua, cómo la podemos cuidar y ahorrar; sobre la clasificación de basuras y hubo una estación en donde les enseñaban cómo cuidarse; alimentación e higiene personal”, agregó.
En las actividades participaron tanto trabajadores como contratistas de diversas áreas de la Regional Piedemonte, quienes contribuyeron con mano de obra y libros para adecuar el salón de lectura escolar. En el futuro, serán ellos mismos quienes acompañarán y guiarán las jornadas mensuales de lectura.
«Estas iniciativas muestran cómo el trabajo conjunto puede aportar a la transformación de los territorios. Al embellecer la escuela y llevar el programa ‘Protegiendo Mi Planeta’, estamos cultivando en los niños y jóvenes un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno y, a la vez, promovemos en ellos la práctica de lectura para fortalecer habilidades de comunicación, el pensamiento crítico, el empoderamiento y la formación de valores”, manifestó Yamile González, jefe del Departamento de Gestión Territorial Ambiental Piedemonte.