El mandatario se pronunció luego de que militares en retiro de todos los rangos aceptaran su responsabilidad en 296 casos de “falsos positivos” en Casanare. Dijo que la JEP “estimula a reconocer delitos no cometidos”.
Luego de que el expresidente Álvaro Uribe se fuera en contra de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, al asegurar que “estimula a reconocer delitos no cometidos”, el presidente de dicho tribunal, el magistrado Roberto Vidal, invitó al también exsenador a que comparezca como testigo en el caso de los “falsos positivos” en aras de la verdad.
“Está invitado a conocer el desarrollo de nuestros procesos y que si tiene y cree que puede hacer aportes a la verdad, como todo el país, la JEP tiene abiertas sus puertas para que haga parte, para que venga como testigo y aporte su verdad”, aseguró el magistrado en diálogo con W Radio.
Y es que luego de que militares en retiro de todos los rangos aceptaran esta semana en Yopal, en la audiencia de reconocimiento de la JEP del caso 03 que incluye “falsos positivos” en Casanare, un total de 296 asesinatos entre 2005 y 2008, el exjefe de Estado por esa época aseguró que los integrantes del Ejército “nunca reconocieron el delito y ahora lo reconocen ante el incentivo de la libertad que les ofrece la JEP”.
El jefe natural del Centro Democrático criticó además que “el diseño de la JEP” estimula “a reconocer incluso delitos no cometidos”.
El exmandatario también se defendió de varios señalamientos que ha recibido de presionar por resultados en el marco de su política de seguridad democrática. En concreto, en la audiencia en Yopal, el general en retiro Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16 del Ejército, aceptó su responsabilidad en los “falsos positivos”. Sin embargo, negó haber dado la orden de matar inocentes.
Ante esto, el expresidente alegó que los comparecientes están justificando su accionar por una supuesta presión suya por tener resultados. “Alegan como justificación que se exigían resultados, expresan que yo era muy exigente”, sostuvo.
“Siempre fui exigente, como la opinión pública lo percibió en los Consejos Comunitarios que se transmitían por la televisión. Ser exigente era mi deber”, agregó.
Uribe también recordó que en octubre de 2008 desvinculó 27 altos oficiales por casos de falsos positivos y reiteró que durante su gobierno promovió más las desmovilizaciones por encima de las bajas en combate ylo referenció con cifras: 53.000 desmovilizaciones, 18.000 de guerrilleros y 35.000 de paramilitares. También afirmó que se hicieron 36.363 capturas y 13.992 bajas.