agosto 12, 2025

Tres soldados fueron asesinados tras ataque con drones cargados con explosivos.

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’, frente Jaime Martínez, serían los responsables del ataque.

Un nuevo ataque contra la Fuerza Pública se registró este marte, 12 de agosto, en el Valle del Cauca. Tres soldados fueron asesinados y cuatro más resultaron gravemente heridos, según reportaron las autoridades.Play Video

De acuerdo con el reporte preliminar, las tropas se encontraban adelantando un operativo en un sector conocido como Puerto Merizalde, zona rural de Buenaventura cuando fueron atacados con drones cargados con explosivos.

“El ataque indiscriminado iba dirigido contra soldados del Batallón de Infantería N.° 56 y personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 24 de la Fuerza Naval del Pacífico, en medio de operaciones de control territorial para brindar seguridad a la población civil», según informó el comando de la Brigada 29, adscrito a la Tercera División del Ejército.

El atentado dejó un suboficial del Ejército y dos soldados profesionales sin vida. Así mismo, otros dos militares y dos infantes de marina de la Armada Nacional resultaron lesionados, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios de Buenaventura para recibir atención médica. 

Las víctimas fatales fueron identificadas como: el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno, y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz.

Las primeras investigaciones señalan que las disidencias de ‘Iván Mordisco’, frente Jaime Martínez como los responsables del ataque.

El Ejército lamentó la pérdida de los tres militares y dispuso de un equipo especializado de la Dirección de Familia para acompañar y brindar apoyo a los allegados de las víctimas. 

“Nuestros héroes entregaron su vida en cumplimiento del deber, defendiendo la tranquilidad y libertad de las comunidades del litoral pacífico. Honramos su memoria con gratitud infinita y abrazamos a sus familias con respeto y solidaridad inquebrantable”, expresaron las Fuerzas Militare.

La institución militar coordinó con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para realizar los actos urgentes. Adicionalmente, señaló que intensificará las operaciones ofensivas en la zona para ubicar, judicializar y capturar a los responsables del acto criminal.

Las autoridades reforzarán los dispositivos de seguridad para salvaguardar la vida, la tranquilidad y la libertad de las comunidades del litoral pacífico caucano y vallecaucano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD