abril 25, 2024

Tribunal ordenó retirar placas instaladas en honor a exfiscal Francisco Barbosa.

Para el Tribunal, el mejoramiento de la infraestructura hace parte de las funciones del servidor público y no por ellos deben ser sujetos a homenajes.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de 10 días a la Fiscalía General para que retire las placas instaladas como homenaje al exfiscal, Francisco Barbosa, en las sedes de la entidad de las ciudades de las ciudades Tunja, Neiva, Pitalito y La Plata.

Para la corporación, dichas placas son un desacato de la norma, dado que en ellas se evidencia, con absoluta claridad, la exaltación de las labores del entonces fiscal Barbosa Delgado.

En el presente caso se advertía innecesario la instalación de las piezas dado que el argumento principal se fundó en el hecho de que, en esos lugares, se habían hecho mejoras en la infraestructura. Para El tribunal, tal actividad no da mérito a la exaltación del funcionario.

“La Sala considera que sí se configuró una trasgresión al mandato claro e inobjetable previsto en la norma, relativo a no hacer u abstenerse de colocar placas o leyendas para recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, la cual fue desconocida en el presente caso por la entidad accionada, pues las placas presentes en las instalaciones de la entidad, buscan directamente exaltar la labor del Exfiscal General lo que se reitera, va en contra de los postulados de la finalidad de la norma que pretende evitar cualquier favoritismo entre los servidores y transparencia en el ejercicio de las labores por partes de los empleados públicos”, se lee en el fallo.

Adicionalmente, se dejó por sentado que las reformas en infraestructura o apertura de nuevas sedes, hace parte de las funciones del servidor público y no por ello debe ser sujeto de homenajes, a menos que así lo indique el Congreso de la República.

“La razón de ser de ese mandato es que no se personalice el ejercicio de la función pública ni se reivindiquen réditos por cumplir un deber legal, y menos aún, brindar ventajas, utilidades en provecho propio gracias a la ejecución de recursos fiscales”, añade el fallo.

En las famosas placas, que fueron sumamente criticadas y sobre su creación surtieron toda clase de debates, dice: “durante la administración de fiscal general, Francisco Barbosa se construyó y puso en funcionamiento el primer búnker de selva en la dirección seccional de Guaviare”, y así en cada ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD