septiembre 3, 2024

Viaducto del kilómetro 58 en la vía Bogotá – Villavicencio llegó a 90% de avance y está en la recta final.

En total, el Invías destina 211.000 millones de pesos en dos contratos de obra e interventoría en la vía Bogotá – Villavicencio, así: más de 178.000 millones de pesos para el viaducto y atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40, y 33.100 millones de pesos para atender afectaciones generadas por los fenómenos de El Niño y La Niña.

La obra que beneficiará a 2,5 millones de personas al conectar el centro del país y la mayor dispensa agrícola del país, el proyecto Viaducto del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, alcanzó un nuevo hito al llegar a un avance del 90 por ciento y entrar en la recta final, según informó el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).

De seguir con este ritmo, este mismo año la obra se pondrá al servicio, tras el cierre de los voladizos 2 y 3 con la construcción de la dovela 25 realizado por el Invías.

En total, el Invías destina 211.000 millones de pesos en 2 contratos de obra e interventoría en la vía Bogotá – Villavicencio así: más de 178.000 millones de pesos para el viaducto y atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40 y, 33.100 millones de pesos para afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño y La Niña.

Se trata de las actividades finales de la superestructura, precisamente en la zona donde constantes eventos de remoción de masa han afectado el corredor.

En el evento de cierre de los voladizos 2 y 3 del viaducto se hizo presente el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro, y varios directivos de la entidad así como la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano; el alcalde del municipio de Guayabetal, Simón Mejía Moya, congresistas y funcionarios de la gobernación de Cundinamarca.

“La estructura del viaducto del kilómetro 58 cumple con las condiciones técnicas definidas en la normativa y en los manuales del Instituto Nacional de Vías. La velocidad operativa de esta superestructura es de 40 kilómetros por hora», indicó Montenegro.

Agregó que bajo esa circunstancia es que la pendiente del 10 por ciento en el costado Villavicencio del viaducto, que tiene una longitud de 720 metros, funcionará de acuerdo a las circunstancias operativas.

Con estas obras en las que se invierten 178.000 millones de pesos y que presentan un avance físico del 90 por ciento se recuperará la transitabilidad de un sector clave de la vía Bogotá-Villavicencio, donde, gracias al cumplimiento de los trabajos, se han podido llevar a cabo jornadas de tres turnos con el objetivo de darlo al servicio de los colombianos y las colombianas en el último trimestre del año.

En total 1.653 trabajos ha generado la construcción de todo el viaducto.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Invías, avanza con obras de infraestructura que buscan mejorar la transitabilidad desde el centro del país hacia los Llanos Orientales “y ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas para tener un tránsito seguro en el importante y estratégico corredor vial Bogotá – Villavicencio», concluyó el director del Invías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD