En las últimas semanas se han incrementado los contagios con el virus, mientras la cifra en vacunación no ha tenido gran crecimiento.
En el Puesto de Mando Unificado atención covid-19 número 134, el director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Bermont, habló de la actual situación del coronavirus en Colombia y recordó que la pandemia no ha terminado.
“Tenemos buenos logros y avances, los indicadores de hospitalización y muerte están bajos haciendo relación con el histórico, pero van en aumento respecto a las últimas semanas. Observamos un incremento en contagio y en muertes comparado con las últimas cuatro semanas y esto debe ponernos en alerta, el covid-19 sigue circulando”, indicó.
Por eso aseguró que las cifras demuestran que hay un relajamiento en la población, así como en la aplicación de vacunas.
“Estamos en un punto de inflexión y esta pandemia nos ha enseñado. Hemos tenido cuatro picos fuertes que nos han causado dolor y muerte, y podríamos tener un quinto pico, ojalá en casos y no en fallecimientos, pero en manos nuestras está ese resultado. Esto está dado si logramos completar los esquemas de vacunación”, aseveró.
Es importante, afirmó, que las medidas no sean motivo para bajar la guardia ante el autocuidado y la vacunación.
“Vamos en 12.7 millones de colombianos con el primer refuerzo y eso apenas representa el 35 % de la población objeto, ahí hay una brecha de riesgo”, reconoció.
Según Bermont, en la última semana se mantuvo estable la vacunación, es decir que no avanzó mucho y sólo se registró un total de 31 mil dosis aplicada.
También detalló en el avance del Plan Nacional de Vacunación, que en primera dosis y únicas dosis ya se registra un 83.2 %, lo que significa que 42.492.903 personas ya iniciaron sus esquemas, y de estas, 36.081.319 prsonas cuentas con segunda dosis (70.7 %).
“No hay excusas para no vacunarse, ya han llegado al país cerca de 100 millones de dosis y están por llegar nuevos biológicos, con lo que se mantiene un stock de vacunas en los territorios para todos los que quieran ir por su vacuna”, sostuvo.