La senadora Karina Espinosa también pidió trabajar en la virtualidad para reducir algunos costos como los tiquetes aéreos, hospedajes y pago de vivienda en Bogotá.
Karina Espinosa –la misma senadora que propuso un proyecto de ley contra los “cachos” (infidelidades) en Colombia– pidió que se suspendiera el debate del articulado que pretende reducirle el salario de 43 millones mensuales a los congresistas. La funcionaria alegó que quería saber, exactamente, en cuánto quedaría su sueldo para mirar si le servía o no.
“Solicito el aplazamiento porque nosotros, de verdad, tenemos que saber cuántos nos vamos a ganar y ver si nos sirve o no venir. Porque podemos quedarnos en las regiones y hacer las sesiones virtuales. Tengo muchas ganas de servirle a mi país, pero todo el que trabaja tiene derecho a su remuneración y creo que este debate ya está bueno de populismo”, dijo la congresista Espinosa en la plenaria.
En Colombia hay 108 senadores y 172 representantes a la Cámara. Todos, incluyendo a Espinosa, reciben un sueldo mensual de 43 millones de pesos. El proyecto de ley en cuestión, pretende bajar los salarios de los funcionarios hasta los 25 millones.
“Estoy segura que nadie quiere que le bajen su salario aquí en el Congreso. Creo que ese es un derecho adquirido y todos los que estamos aquí aspiramos bajo unas condiciones y decidimos si nos servía o no. Que el congresista que quiera donar lo que gana, que lo done. Dejemos el populismo a un lado”, señaló Espinosa.
El Centro de Investigación y Altos Estudios Legislativos– detalló que Espinosa fue autora de seis proyectos de ley en la pasada legislatura. Su articulado más famoso fue el de la “Ley de cero cacho”.
“Toda la vida he estado rodeada de hombres infieles y esta cultura de la moda del cacho, que se volvió normal en nuestra sociedad, es lo que queremos combatir y prevenir porque está haciendo mucho daño. Soy hija de padres separados también, sufrí mucho y me deprimí mucho, me he sentido triste”, fue el argumento de la senadora cuando presentó el polémico proyecto de ley que pretendía eliminar la infidelidad en el país.
Aunque la parlamentaria pidió suspender el debate sobre el salario de los congresistas, la mayoría de congresistas ignoró su proposición y logró aprobar la ponencia. La discusión del articulado continuará el martes 22 de agosto.
Es que senadoras como Espinosa han sido responsables de impedir que este tipo de proyectos vea la luz. Pues son los congresistas quienes deben votar por disminuir sus sueldos.
La iniciativa –de convertirse en ley– también reduciría la remuneración económica de altos cargos en las Altas Cortes, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Fuerzas Militares y Gobierno Nacional. El techo salaria serían los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Propuse que se permitiera a los congresistas trabajar desde las regiones de manera virtual y con salario fijo; reduciendo el gasto en vivienda, servicios públicos, tiquetes aéreos y oficinas, que son inherentes al ejercicio efectivo de nuestras funciones como servidores públicos”, dijo Espinosa después de pedir la suspensión del debate.