noviembre 16, 2023

Proyecto obligaría a tomar un curso antes de tener mascotas en Colombia.

La iniciativa legislativa pretende reducir los índices de maltrato y abandono animal en el país. El certificado de aprobación del curso sería esencial para comprar o adoptar una mascota.

Realizar un curso virtual sería una de las exigencias para las personas que deseen comprar o adoptar una mascota en Colombia. Esto porque en la Cámara de Representantes cursa una iniciativa que pretende, con la pedagogía, reducir los índices de maltrato y abandono animal.

Se trata del proyecto de ley 083 de 2023 que empezará su trámite por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el articulado, de aprobarse, en Colombia se implementaría un curso obligatorio para la tenencia de mascotas y, a su vez, se crearía un registro nacional de propietarios de animales domésticos.

“Se fomentará una cultura de cuidado, protección y derechos de los animales domésticos, así como las obligaciones de sus propietarios; luchar contra el maltrato y abandono, promover la adopción, identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsables de animales de compañía”, argumenta el proyecto de ley.

El curso sería gratuito, virtual y de obligatorio cumplimiento para los dueños de las mascotas. Los autores de esta iniciativa son de los congresistas Nicolás Echeverry y Andrés Felipe Jiménez Vargas.

Los autores de la iniciativa argumentaron que, aunque la ley castiga a los maltratadores de animales, aún persiste el abandono y las agresiones. Indicaron que en el país hay 3 millones de perros y gatos en situación de calle.

“Los autores de este proyecto consideramos que, para contribuir a la erradicación del maltrato animal en Colombia, es necesario fomentar el cuidado responsable de las mascotas o animales domésticos de compañía por parte de sus propietarios, ya que este tipo de animales ocupa en las estadísticas de maltrato y abandono un lugar preponderante”, añadieron los autores.

El curso estaría a cargo del Ministerio de Ambiente. Esa cartera sería la encargada de impartir pedagogía sobre el cuidado y los derechos de los animales y la responsabilidad civil y penal que conlleva tener un animal doméstico como miembro de la familia.

El certificado del curso, dice el proyecto de ley, sería esencial a la hora de querer comprar o adoptar una mascota en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD