El mandatario se refirió a través de X, donde mencionó que ha ordenado activar los protocolos de ayuda internacional con el fin de mitigar la emergencia por incendios.
El presidente Gustavo Petro, pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.
«Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (instituto meteorológico) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional», dijo el mandatario este miércoles en su cuenta de X.
La ausencia de lluvias y altas temperaturas en niveles récord han ocasionado al menos 21 incendios que están activos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.
Así mismo, el mandatario decretó desastre natural con el fin de mover recursos y atender la emergencia, al referirse a los incendios que azotan a distintas zonas del país.
Según sus cálculos, hay municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, por lo que la Nación debe asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática”.
Sin embargo, hizo énfasis en que lo que está sucediendo ya se le había advertido a los mandatarios entrantes, teniendo en cuenta los cálculos del Ideam. A la fecha, según dijo, pocas ciudades han hecho avances y destacó el trabajo de Bogotá.
“Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres. La gestión busca que no haya muertos cuando llegue las crisis climáticas que serán cada vez peores. La gestión de riesgo ha estado muy atrasada y solo algunas ciudades fuertes como Bogotá han hecho avances reales en este aspecto que cada vez tendrá más prioridad en las necesidades de la gente”, argumentó.