agosto 23, 2024

La Fiscalía suspende las órdenes de captura para tres líderes del Clan del Golfo.

A los tres cabecillas del Clan del Golfo y a uno de las disidencias, el gobierno del presidente Gustavo Petro busca incluirlos en diálogos socio jurídicos.

En respuesta a una solicitud del Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación ha decidido suspender las órdenes de captura contra varios líderes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo.

Entre los beneficiarios se encuentran Luis Armando Pérez, alias Bruno; Elkin Casarrubia, alias El Cura; y Orlando Ostén, alias Rodrigo Flechas, además de Carlos García, alias Andrey, vinculado al atentado contra el expresidente Iván Duque en 2021.

Esta medida se enmarca en el intento de avanzar en los diálogos de paz con el Clan del Golfo, en el contexto de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro. No obstante, persisten desacuerdos sobre las condiciones de estos diálogos, con el gobierno buscando someter al grupo a la justicia mientras que el Clan del Gol.

La Fiscalía aclara que esta suspensión no exime de responsabilidad en casos de flagrancia por graves violaciones de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La resolución, firmada por la fiscal Luz Adriana Camargo, enfatiza que estas decisiones son de naturaleza política y son tomadas por el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD