En el primer trimestre 4.400 niños fueron revisados por médicos. Después de Bogotá, Antioquia es la región con más casos.
Cada 30 minutos un niño, niña o adolescente en Colombia es sometido a un examen médico-legal para determinar si fue víctima de un delito sexual. La estremecedora cifra fue presentada este miércoles en Medellín y hace parte de un dramático informe realizado por la Defensoría del Pueblo, que hizo una radiografía de la violencia sexual que padecen los menores de edad en el país.
Según las cifras, en los primeros 3 meses del año 4.400 niños y adolescentes fueron sometidos a este tipo de procedimientos ante la sospecha o denuncia de un acto sexual abusivo. Ello indica que, en promedio, cada día casi medio centenar de menores (48) tuvo que ser ingresado ante un presunto caso de violencia sexual.
Los datos fueron revelados por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante un evento realizado en EL COLOMBIANO durante el cual hubo un minuto de silencio por las víctimas y al que asistieron delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Procuraduría.
Justamente, en un hecho simbólico, 4 niños hicieron entrega del documento –que recoge datos entre 2016 y 2021– a los funcionarios del Estado como una manera de llamar la atención para que, desde sus competencias, asuman acciones decididas para hacerle frente a este flagelo.
“La respuesta estatal ha sido deficiente que deja mucho que desear. El llamado es a lograr una mejor articulación, que sea completa e integral. A lo que conduce una desarticulación es a que haya procesos de revictimización e impunidad frente a casos aberrantes y evidentes de violencia sexual. Ese tipo de violencia es la principal forma de maltrato infantil en Colombia”, declaró Camargo.
El informe presentado por la Defensoría reveló que solo en 2021 se les practicaron a menores 18.478 exámenes médico-legales, 3.108 casos más frente a 2020, cuando se contaron 15.370. Después de Bogotá –que registró 17.144 casos entre 2016 y 2015–, Antioquia es la región más afectada del país, con 11.081 exámenes.
En el caso de Medellín, el Defensor alertó por los casos de explotación sexual que se siguen presentando en sectores como el Parque Lleras y Provenza. Con corte a abril pasado, había 31 denuncias explotación sexual comercial de menores de edad y 63 por pornografía con niños.
No menos alarmante es que, del total de los exámenes practicados en 2021, en la mitad (9.348) se señaló como presunto responsable de la violencia sexual a un familiar del niño.
“Es alarmante que el hogar de los niños sea el principal escenario de riesgo para el abuso. El 78 % de los casos ocurren en casa, y en el 50 % de las veces los agresores son familiares o personas cercanas al núcleo familiar”, precisó Carlos Camargo.
Al recordar que la pandemia del covid “exacerbó” la violencia sexual contra niños, la Defensoría reclamó por otro hecho alarmante: la cada vez más frecuente descarga, producción y difusión de material relacionado con el abuso sexual de menores, particularmente en escenarios como la “web profunda”.
Solo este año, de acuerdo con estadísticas del Centro Cibernético de la Policía, fueron identificados más de 14.500 perfiles en línea donde se vendía contenido de abuso sexual a menores de edad.
“Los entornos virtuales deben ser lugares donde se ejerzan los derechos y se practiquen las libertades, no lugares peligrosos para los niños, niñas y adolescentes. No permitamos que se vulnere su intimidad y privacidad”, precisó el defensor.