El estudio del Dane se realizó con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) junto a la Universidad del Rosario, y con el apoyo del Banco Mundial, realizó un estudio para identificar cuántas personas migrantes venezolanas que viven en Colombia les gustaría seguir viviendo en el país.
La investigación también encontró que quienes están cerca de los 55 años o superan esta edad, fueron quienes manifestaron, en mayor medida, su intención de quedarse en Colombia, representando entonces el 87,4% de los encuestados, así como quienes se encuentran entre los 25 y los 54 años con un 82,4%, expresaron su deseo de radicarse en el país. Es decir, ocho de cada diez venezolanos se quiere quedar en Colombia.
Por tanto, al indagar sobre las razones y motivos por los que para muchos quedarse es una buena opción. La mayoría expresó que “Colombia ofrece buenas condiciones” laborales, de vida, de estudio y de ingresos económicos. Otros dijeron que se debe a que sus “familiares pertenecen a este país” y los demás explicaron que después de haber pasado tanto tiempo, sienten que “este es mi país” o que las condiciones laborales en otras naciones son “malas”, por lo que no les interesa por ahora irse de Colombia.
Migración Colombia también ha encontrado que de unos 2,48 millones de migrantes que han llegado desde Venezuela, al menos el 37,4% de ellos no tiene documentos para poder seguir viviendo en Colombia, y que la mayoría migró después de que uno de sus familiares lo hizo, o que aún hay miembros de esta que están interesados en hacerlo en algún momento.