Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

julio 4, 2023

Cerca de 20 mil armas se trasformarán en material para adelantar proyectos educativos  en Colombia.

Las armas de fuego hacen parte del material confiscado por el Ejército Nacional de Colombia.

Con el propósito de eliminar las armas decomisadas y confiscadas durante las operaciones militares de los últimos años, las Fuerzas Militares, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el sector empresarial, llevarán a cabo la fundición de alrededor de 20,000 de ellas.

“Esta iniciativa, que se llevará a cabo a finales de este año, se basa en el cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, el cual establece la obligación legal del Estado de destruir el material decomisado que esté inservible, obsoleto o fuera de uso, y que no pueda ser reconvertido o utilizado por las fuerzas de seguridad”, señalaron las Fuerzas Militares.

Estas armas de fuego, que incluyen revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanzagranadas de diferentes calibres, fueron confiscadas principalmente durante operaciones militares contra grupos armados organizados y el crimen común, evitando así su empleo en acciones que amenacen la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos colombianos.

“Actualmente, las Fuerzas Militares están en proceso de gestionar y establecer contactos con empresas privadas para que, a través de proyectos de colaboración público-privada, estas armas fundidas se conviertan en materia prima para iniciativas de memoria histórica, educativas e incluso para la construcción de viviendas de interés social”.

Desde 1992, se han destruido aproximadamente 700,000 armas, muchas de las cuales se utilizaron para atentar contra la dignidad humana y llevar a cabo actividades criminales. Los materiales obtenidos de estas fundiciones se han utilizado en la construcción de monumentos históricos, obras civiles y viviendas de interés social.

En enero pasado, se destruyeron alrededor de 30,000 armas, las cuales se utilizaron para construir viviendas de interés social en Boyacá. Con las 20,000 armas que se fundirán en diciembre de 2023, se alcanzará una cifra histórica de 50,000 armas, convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de fundiciones desde que se inició esta iniciativa a principios de los años 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD