· El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, se reunió con Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México.
· El encuentro dejó una propuesta de cinco puntos que será estudiada por las autoridades del hermano país.
Durante el encuentro, del que también hizo parte Martha Patricia Ruiz Anchondo, embajadora de México en Colombia, el viceministro Bravo destacó la importancia del enfoque social y la defensa de los derechos humanos que ha tenido el Gobierno Nacional a la hora de construir una política de turismo sostenible, y de promoción de un turismo responsable con el patrimonio cultural y natural.
Además, propuso cinco puntos para el fortalecimiento del turismo entre ambos países:
· Una agenda de trabajo conjunta con un enfoque progresista, teniendo en cuenta la afinidad de ambos gobiernos tanto en lo cultural como en el desarrollo comercial.
· Colombia es uno de los países pioneros en la construcción de una política de turismo indígena, que puede ser complementada con la experiencia mexicana en la materia.
· Mejorar las prácticas y procesos para fortalecer nuestro turismo gastronómico entendiendo que en 2010 la UNESCO nombró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
· Intercambiar buenas prácticas asociadas a los procesos de evaluación y medición de actividades turísticas. México es un país referente en la materia y sería un gran avance tener una evaluación métrica para así aumentar el número de visitantes en ambos países.
· Conocer e intercambiar experiencias frente a la seguridad turística adelantada en ambos países.
Arturo Bravo, viceministro de Turismo, destacó que “las relaciones turísticas entre Colombia y México vienen de muchos años atrás. Por eso tenemos que seguir trabajando, conjuntamente, para fortalecer los procesos en los territorios. Somos el tercer país en América emisor de turistas para México y sabemos que cada vez más mexicanos quieren conocer El País de la Belleza”.
Por su parte, Miguel Torruco Marqués explicó que las conexiones culturales entre ambas naciones son muy fuertes y ese es un plus que se tiene que seguir explotando para que haya un crecimiento considerable del turismo tanto en México como en Colombia.
“Nuestro compromiso es el de enriquecer la cooperación bilateral a través de un memorando de entendimiento que reúna los cinco puntos propuestos por el viceministro Bravo, y dejarlo listo como un tema prioritario para la administración que tomará posesión el próximo 1º de octubre. Sé que quien llegue a este cargo pondrá un gran empeño para que se fortalezca el trabajo bilateral”, dijo Torruco Marqués.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se continuará el trabajo para que este memorando quede estructurado con base en las legislaciones de ambos países, que además de hermanos, son pioneros en temas asociados al fomento del turismo y referentes para las Américas y el mundo entero.