octubre 21, 2024

“Comprar hoja de coca puede incentivar aumento de cultivos”: ONU.

El presidente Gustavo Petro dijo que el Gobierno «iniciará la compra estatal de cosecha de coca» a campesinos del suroeste del país. El anuncio abrió una nueva polémica entre los sectores.

Según el informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Colombia batió récord por tercer año consecutivo en el aumento de los cultivos ilícitos de hoja de coca . En el último año, el país incrementó el número de hectáreas sembradas y experimentó un aumento de la productividad en más del 50 %.

En concreto, las cifras indican que los cultivos de coca crecieron hasta un 10 % en 2023, alcanzando las 253.000 hectáreas, 23.000 más que en 2022. Al respecto habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, el ingeniero forestal Leonardo Correa, coordinador regional de monitoreo y análisis de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Según explicó, hay dos elementos fundamentales que explican este aumento. En primer lugar, dijo que la coca crece más rápidamente en las zonas con mayor productividad, conocidas como enclaves productivos. Estos generan incentivos para una mayor productividad no solo en la fase del cultivo, sino también en las fases de extracción y transformación de la hoja de coca.

Además, Correa señaló que esta alta productividad ha trascendido más allá de los enclaves, lo que significa que ahora se registran en otras regiones. Esto se debe, recalcó, a la implementación de “buenas prácticas” que han extendido esas fuera de los enclaves productivos. Por tanto, los cultivos ilícitos ya están en zonas en las que antes no había estos altos niveles.

El informe también reveló que el aumento de los cultivos ilícitos se concentra, principalmente, en el suroccidente de Colombia, especialmente en el departamento de Nariño. Esta zona se caracteriza por tener una mayor productividad y por ser funcional para el tráfico de drogas. Correa detalló que la geografía de los cultivos de coca ha ido cambiando y ahora se prioriza la siembra en zonas cercanas a los puntos de salida de la cocaína del país o en rutas de tráfico ya establecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD