La SIC advirtió que esas sociedades no habrían acatado la orden de prohibir su distribución. Es la segunda vez que Falabella está bajo la lupa de esa entidad.
Puntualmente, la entidad protectora del consumidor, abrió investigación en contra de DollarCity (Suramérica comercial S.A.S), Álmacenes Éxito S.A.S y Falabella de Colombia S.A.S, luego de “realizar las correspondientes averiguaciones preliminares y de evaluar el material probatorio recaudado”, encontrando que las mencionadas sociedades “aparentemente estaban comercializando disfraces para Halloween para mayores de 8 años, los cuales contenían máscaras que podrían considerarse inseguras por cubrir enteramente la cabeza y rostro, no contar con orificios en la nariz y boca, y por tener amarres en el cuello”.
La SIC advirtió que de “confirmarse la vulneración por parte de las investigadas, se podrán imponer multas hasta de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada una, equivalente a $2.320.000.000″.
Asimismo, la Superintendencia señaló que DollarCity, Falabella y Álmacenes Éxito, al parecer no acataron las órdenes impartidas por esa entidad de prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de toda máscara que, independientemente del material, obstaculice e impida ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración.
También para esta época de Halloween, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ordenó cesar la fabricación, importación, distribución, comercialización, ofrecimiento y cualquier puesta a disposición del consumidor, de 13 referencias de disfraces de niños, fabricadas por Industrias DT S.A.S. y MORAI S.A.S.; y comercializadas por Falabella de Colombia S.A.
La razón que entregó la entidad, es por el riesgo que puede representar para los menores su uso. Por lo tanto, las personas que lo adquirieron, podrán “solicitar la devolución de su dinero, indistintamente, de la fecha de la compra”, dijo Falabella.
Dentro de las referencias señalas por la SIC, está cuatro de Súper Ninja, una de Caballero Gamer Sku, cuatro de Skull Gamer, y cuatro de Subzero Sku.
Desde Falabella, presentaron excusas a sus clientes e indicaron que “este hecho no afecta la confiabilidad, idoneidad y calidad de los productos que comercializa Falabella de Colombia S.A”.
La compañía también informó que retiraron el disfraz de referencia MKT-0001 SUBZERO, por la misma razón que entregó la SIC.