La petrolera indicó que la Refinería de Cartagena ya opera con normalidad, cumpliendo la entrega de combustibles.
Ante la escasez de combustible para aviones en los aeropuertos de Colombia, confirmada por la IATA, aerolíneas y distribuidores como Terpel, Ecopetrol ha emitido un comunicado para asegurar la disponibilidad de Jet A1.
La Aerocivil notificó a las aerolíneas que podrían reprogramar, suspender o cancelar vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre debido a la falta de combustible. Sin embargo, Ecopetrol ha garantizado el suministro adecuado.
La compañía petrolera explicó que la recuperación de producción y la estabilización de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena, luego de una falla eléctrica hace 10 días y el reinicio de las unidades el 18 de agosto, han permitido retomar el suministro. Ecopetrol ha activado un plan para asegurar el abastecimiento de combustibles, incluyendo gasolina, diésel y Jet A1.
Para asegurar la disponibilidad en los próximos meses, Ecopetrol importará 100.000 barriles de combustible de aviación, que llegarán el próximo fin de semana. Con esta medida, se proyecta alcanzar un cumplimiento del 95% del mínimo legal requerido para el suministro de combustible para aviones para finales de agosto.
Actualmente, la Refinería de Cartagena opera según el programa de producción establecido, produciendo en promedio 99.000 barriles de diésel, 38.000 barriles de gasolina, 13.000 barriles de combustible Jet, y otros productos como nafta, GLP, propileno, arotar, coque y azufre.