abril 7, 2025

ELN tiene unas 68 personas secuestradas en El Catatumbo y en Arauca señaló la Defensoría del Pueblo.

Iris Marín señaló que aunque se redujeron los plagios de personas entre 2023 y 2024, sigue siendo uno de los problemas más graves de seguridad en el país.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, entregó un crudo balance acerca de los secuestros en Colombia el lunes 7 de abril donde señaló que el ELN tiene en su poder a 68 personas que plagiaron en el departamento de Arauca y en la convulsionada región de El Catatumbo en Norte de Santander.

La funcionaria reveló estas cifras luego de que el domingo fueran liberados cinco ganaderos que ese grupo armado organizado mantuvo en cautiverio desde la semana pasada.

“En el marco del escalado violenta del ELN en El Catatumbo, esa guerrilla mantiene secuestradas al menos 50 personas que acusan de ser colaboradoras o miembros de las disidencias del frente 33. A ella se suman más de 18 personas que aún permanecen secuestradas por el ELN en el departamento de Arauca después de la liberación de 5 ganaderos el día de ayer”, señaló.

Marín también reveló que se tiene un reporte de 40 secuestros, 31 con fines extorsivos y 9 simples, que se perpetraron en el primer trimestre de este 2025, según cifras del Ministerio de Defensa, lo que evidencia que este fenómeno criminal sigue siendo un grave problema en Colombia, pese a que las cifras evidencian una leve reducción.

“En 2024 se presentaron 290 secuestros, mientras que en el 2023 fueron 338. A pesar de la disminución entre esos dos años, esta práctica continúa siendo una grave violación de las reglas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en distintas regiones de nuestro país”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD