El director de ese instituto señaló que la declaratoria se efectuará con el fin de reforzar la seguridad en los centros de reclusión del país.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, informó este sábado que esa entidad declarará la emergencia carcelaria en el país, luego de una oleada de ataques que se produjo en varios centros de reclusión y que dejó un guardián muerto en la cárcel de Cartagena.
Según anticipó Gutiérrez, desde dicho instituto se habría iniciado un trabajo en articulación con la Policía y el Ejército para reforzar la seguridad en las cárceles del país.
De igual forma, el Inpec también inició un trabajo conjunto con la Fiscalía buscando esclarecer los hechos de violencia recientes y dar con el paradero de sus responsables.
“Se va a declarar la emergencia carcelaria, para tomar medidas urgentes y contundentes, con el fin de evitar hechos de violencia en contra de la integridad de nuestros funcionarios”, añadió Gutiérrez.
La declaratoria anunciada por el Inpec se produce horas después de un llamado realizado por el ministro de Justica, Néstor Osuna, en el que expresó su preocupación por la situación de seguridad de los guardianes de ese instituto.
Y es que durante la mañana de este sábado, el hecho violento más reciente se presentó a la salida de la cárcel San Sebastián de Ternera en Cartagena, cuando un guardián que salía a desayunar fue abordado por dos hombres motorizados que abrieron fuego en su contra y lo dejaron tendido en el suelo sin vida.
En horas recientes, el ministro Osuna también señaló tener información de otro ataque contra guardias del Inpec en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), que también dejó heridos.
A raíz de esta situación, el alto funcionario había instado a Gutiérrez a declarar la emergencia carcelaria, con el fin de desplegar acciones adicionales que permitan garantizar la seguridad de los guardianes.
“He hablado con el general Salamanca y se ha dispuesto un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa y se dispondrá también el apoyo militar para proteger la vida y la libertad de los guardianes del Inpec”, dijo este sábado el ministro.