En mesa de trabajo con la Contraloría General de la Nación, las entidades involucradas acordaron varias etapas para ponerla en funcionamiento.
Próximamente, se empezará a hacer un empalme entre la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY y la Financiera de Desarrollo Territorial-Findeter, para recibir la obra de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en un periodo de prueba de tres meses (con el sistema de bypass); durante los cuales el funcionamiento será financiado por el Ministerio de Vivienda y Findeter (con un costo promedio 150 millones de pesos por mes).
Así lo dio a conocer el alcalde Luis Eduardo Castro, al término de una mesa técnica liderada por el Contralor Delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, con las entidades involucradas; donde se lograron acuerdos para recibir y poner en funcionamiento la PTAP de Yopal.
La segunda etapa sería una vez finalizado dicho periodo de prueba, lo que daría viabilidad a la obra, para invertir alrededor de $24 mil millones para las obras complementarias, que estarían a cargo de la Gobernación de Casanare.
El Municipio por otro lado, asumiría una tercera etapa, que tendría un costo de $16 mil millones aproximadamente; pero se contempla unificar los dos proyectos entre las administraciones municipal, departamental y nacional.
Cabe señalar, que con alrededor de 90 mil millones de pesos que ya se han invertido, y lo que se proyecta para terminar la PTAP y ponerla en funcionamiento, se sumarían cerca de $130 mil millones en inversión.
Volumen de producción
En otro aspecto, el alcalde Castro señaló que actualmente la planta cuenta con una producción de 410 litros por segundo (l/s) de agua potable, con una capacidad de 780 l/s en las siguientes etapas para cubrir la demanda de nuevos sectores urbanos.
Necesidades en servicio de aseo
Además, el mandatario se refirió a las falencias presentadas en el servicio de recolección de aseo por parte de la EAAAY, afirmando que le manifestó al Superintendente en su última visita que recibieron la empresa en malas condiciones tras ser intervenida; pero se están buscando salidas para mejorar el equipamiento y subsanar lo necesario para el buen funcionamiento del servicio.