La Defensoría del Pueblo reveló que ha recibido denuncias de madres y padres de familia con casos de explotación sexual.
En las últimas horas se conoció la alerta que emitió la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Antioquia, al revelar que ha recibido denuncias anónimas por parte de madres, padres de familia y cuidadores en las que revelan casos relacionados con explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el parque Lleras y en Provenza en Medellín.
De acuerdo con la información que ha recibido la entidad, existen audios en los que se evidenciarían muchos casos de niñas, niños y adolescentes que están siendo explotados sexualmente bajo amenazas en viviendas ubicadas cerca al parque Lleras.
“En algunos casos, aseguran los denunciantes, que pidieron el anonimato, los menores de edad son raptados de colegios de la ciudad. Ese tipo de violencia sexual, principalmente contra niñas y adolescentes, habría aumentado en la reciente Feria de las Flores”, indicó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.
La explotación sexual comercial contra niñas, niños y adolescentes es un delito y debe ser sancionado, por lo que la Defensoría le solicita “a las autoridades locales y nacionales adelantar un trabajo articulado para investigar estos casos y judicializar a los responsables”.
La entidad agregó que “es preciso perseguir no solo a las estructuras que instrumentalizan a los menores de edad para estas prácticas, sino a quienes acuden y demandan estos servicios. Es fundamental un trabajo de sensibilización y pedagogía sobre el impacto de la violencia sexual en la vida de las víctimas, no solo físico, también psicológico y emocional”.
Además, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia realizará este 9 de septiembre una jornada de acompañamiento institucional con promoción y divulgación de derechos humanos y derechos de la niñez con el fin de sensibilizar a la comunidad, en los sitos en los que se están registrando estos hechos.