Según la investigación, el hombre habría abusado sexualmente de su hijastra desde 2020 en un resguardo indígena.
Un juzgado de conocimiento en Florencia, Caquetá, emitió este lunes sentido de fallo condenatorio contra Manuel Ranoque, padre de los menores Mucutuy que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo en 2023. La decisión se da tras comprobarse su responsabilidad en graves delitos sexuales cometidos contra una de las niñas rescatadas
Un juzgado de conocimiento en Florencia, Caquetá, emitió este lunes sentido de fallo condenatorio contra Manuel Ranoque, padre de los menores Mucutuy que sobrevivieron 40 días en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo en 2023. La decisión se da tras comprobarse su responsabilidad en graves delitos sexuales cometidos contra una de las niñas rescatadas.Play Video
Las autoridades confirmaron que los abusos ocurrieron de forma reiterada entre enero de 2020 y febrero de 2023, en el resguardo indígena Puerto Sábalo Los Monos, del municipio de Solano (Caquetá), donde residía la familia. Según la Fiscalía, Ranoque aprovechaba la ausencia de su compañera sentimental, madre de la menor, para cometer los vejámenes.
El caso fue descubierto luego de que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizara valoraciones médicas y psicológicas a los menores sobrevivientes, una vez fueron hallados y trasladados al Hospital Militar el 9 de junio de 2023. En esos procedimientos se detectaron signos de violencia sexual y física que encendieron las alarmas de las autoridades.
La defensa del hoy condenado argumentó que, por tratarse de un integrante de una comunidad indígena, el caso debía ser llevado ante la Jurisdicción Especial Indígena, bajo los usos y costumbres de su comunidad. Sin embargo, el juzgado desestimó la petición, al considerar la gravedad de los hechos y el derecho de la menor a ser protegida integralmente por el Estado colombiano.
Ranoque será condenado formalmente por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambos con agravantes. A la fecha, aún no se ha realizado la audiencia de lectura de sentencia.
Cabe recordar que el hombre fue capturado el 11 de agosto de 2023, luego de que la Fiscalía reuniera suficientes pruebas en su contra. La víctima de los abusos es una de los cuatro niños que protagonizaron uno de los episodios más conmovedores del país: su supervivencia durante más de un mes en la selva, tras el accidente de una avioneta que cobrara la vida de su madre, Magdalena Mucutuy, y otras tres personas.