El mandatario reaccionó al informe de Noticias Caracol sobre el rol de Sandra Navarro, esposa de alias Sobrino, y volvió a atacar a la prensa.
En un intento por salvar su tantas veces cuestionada campaña presidencial de un nuevo escándalo, Gustavo Petro salió a desmentir los audios en los que se reveló la presunta participación de Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, en la contienda en Casanare. Y en una férrea defensa de la “entusiasta colaboradora”, como se refirió la Colombia Humana a Navarro, el presidente Petro volvió a atacar a los medios de comunicación señalando que lo que buscaban era ligar su campaña al narcotráfico a como dé lugar.
Y es que esta vez fue el periodista Ricardo Calderón, de la unidad investigativa de Noticias Caracol, quien sacó al aire los controvertidos audios, fruto de horas de grabaciones e interceptaciones para revelar la red de alias Sobrino, en los que al parecer la campaña acudía a Navarro para que entregara plata y hasta apoyo logístico para las dos vueltas presidenciales. Petro tardó un par de días para tomar su celular y comenzar a trinar sobre el tema. Y en una férrea defensa de la “colaboradora” Navarro, señaló a los medios de comunicación como “abusivos” y de paso sacó en limpio las acciones de la esposa del narco.
“La que cierta prensa ha denominado ‘la esposa del narcotraficante’, tratando de ligar abusivamente mi campaña al narcotráfico porque ella prestó 800.000 pesos a la coordinadora del Casanare, fue precluida por la justicia en la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones. Cierta prensa comete un enorme agravio contra una mujer que ante los ojos de la justicia es inocente”, aseguró Petro en su cuenta X.
Si bien el mandatario no mencionó directamente a Noticias Caracol, tampoco hizo falta porque su mensaje iba acompañado de la publicación del medio en cuestión en el que explicaban el papel que jugó la esposa del capo en la campaña Petro en Casanare.
Y a esa tendencia se sumó el gobierno en su totalidad. A pocos horas después del trino de Petro, María Paula Fonseca, consejera para las comunicaciones de Palacio, compartió en su cuenta X un mensaje para explicar que esa investigación a la que hace referencia Caracol concluyó el pasado 6 de febrero que Navarro no tenía relación con las actividades ilícitas de su esposo e incluso adjuntó documentos de soporte. Eso mismo hizo el Noticiero RTVC en su edición de mediodia, la que dedicaron a mostrar el resto de documentos a favor de la esposa del capo.
Pero no solo los del gobierno trinaron para defender la campaña de Petro a la Presidencia. Tras las revelaciones de los audios sobre la supuesta financiación narco a la campaña del ahora Jefe de Estado en Casanare, en redes sociales se reactivó una campaña de desprestigio contra Caracol Noticias y contra el periodista Ricardo Calderón.
Tanto así que el hashtag #CaracolMiente se convirtió en tendencia justo después del informe que salió al aire el pasado 26 de septiembre. A eso se le sumaron ataques al periodista y una campaña por disorsionar la investigación. Para ilustrar mejor la situación, a las 12 del medio día, mientras la emisión de Caracol Noticias publicaba los audios de Sandra Navarro, en X (antes Twitter) comenzó a crecer la tendencia, al punto de llegar a los 12.800 trinos, pero luego bajaron con rapidez. La razón es que ese mismo día el Gobierno estaba enfocado en presionar por las marchas del 27 de septiembre, a la que le metieron todo el músculo y movieron todas las maquinarias para que Petro volviera a verse apoyado en las calles.
Por ejemplo, varios de sus candidatos como Gustavo Bolívar invitaron a salir a marchar y acompañar con el hashtag #27SPorLaVida que comenzó a doblegrarse y llegar hasta las 219.000 menciones aproximadamente, mientras que Caracol llegó a las 204.200 aproximadamente. A eso se le agrega la fuerte estrategia digital que también se movió desde las cuentas de todos los ministerios. Aunque la actividad fue principalmente en X, otras redes sociales como Instagram, Tik Tok y Youtube también registraron movimiento por el activismo digital y esas supuestas bodegas a favor de Petro.
En ese lapso de tiempo, entre el 26 y el 27 de septiembre, se registraron 400 menciones de #27SPorLaVida y 200 por #CaracolMiente en Angola, también Mongolia con 100 menciones aproximadamente. Mientras tanto en Colombia se mantuvo una tendencia de 66.000 menciones de #CaracolMiente.