agosto 6, 2025

Red Salud Casanare promueve el reconocimiento de signos de alarma durante el embarazo y el trabajo de parto.

Identificar a tiempo los signos de alarma durante la gestación y el trabajo de parto permite prevenir complicaciones graves y salvar vidas. Por esta razón, Red Salud Casanare hace un llamado a las mujeres embarazadas y a sus familias para que conozcan los síntomas que pueden representar una urgencia médica.

Durante el embarazo es fundamental prestar atención a señales como escuchar zumbidos o sonidos constantes, inflamación en la cara, dolor en la boca del estómago, dolor lumbar, hinchazón en las manos o piernas, dolor de cabeza intenso, visión borrosa o destellos de luz, ausencia de movimientos del bebé, dolores similares a los de parto antes del tiempo esperado, dolor abdominal bajo e intenso, ardor al orinar, sangrado vaginal y rompimiento de fuente.

En cuanto al trabajo de parto, este puede manifestarse con contracciones uterinas rítmicas, intensas y progresivas, endurecimiento del abdomen y expulsión del tapón mucoso, una sustancia espesa de color blanquecino, rosado o marrón.

Es fundamental acudir al servicio de urgencias cuando las contracciones son regulares, intensas y no disminuyen con el reposo, cuando hay sangrado vaginal, ruptura de membranas o ante cualquier duda relacionada con el estado de salud de la madre o del bebé.

Durante el parto, existen diferentes prácticas que pueden ayudar a aliviar las contracciones y favorecer el bienestar de la gestante. Entre ellas se encuentran caminar o moverse con libertad, adoptar posturas que faciliten la apertura de la pelvis, usar una pelota de yoga o pilates, mantenerse acompañada e hidratada, practicar la respiración consciente, solicitar masajes en la zona lumbar, aplicar paños tibios en la cadera o el periné, pujar cuando se sienta la necesidad y emplear métodos alternativos para el manejo del dolor como la aromaterapia o la musicoterapia.

Red Salud Casanare invita a todas las gestantes a cumplir puntualmente con sus controles prenatales, seguir las recomendaciones del personal de salud y acudir a cualquiera de los 16 centros de atención del departamento si presentan algún signo de alarma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD