Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

abril 5, 2022

Registrador nacional en líos, presentan tutela para investigar sus faltas.

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Extituto de Política Abierta y el Instituto Anticorrupción incluyeron un documento de 40 páginas con pruebas que sustentan tres faltas graves del funcionario.

Este lunes la Alianza de Veeduría Electoral realizó una rueda de prensa en la que expuso un recuento de las irregularidades que se presentaron en las pasadas elecciones al Congreso de la República, el 13 de marzo. Las organizaciones pidieron a las altas cortes reemplazar al registrador Nacional, Alexander Vega, para los comicios presidenciales y nombrar un registrador ad hoc que favorecería la legitimidad del proceso.

En la alianza hacen parte tres organizaciones: la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Extituto de Política Abierta y el Instituto Anticorrupción, las cuales recolectaron una serie de pruebas en un documento de 40 páginas que demostrarían las irregularidades en las elecciones y ciertas faltas de la Registraduría.

“Hacemos un llamado y una alerta para solicitar garantías al proceso electoral — afirmó Esteban Salazar, coordinador de democracia y gobernabilidad de Pares —. Hemos visto que por culpa del registrador Alexander Vega se ha puesto en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones así como la confianza institucional”.

Salazar señaló que el registrador “debería tener algunas investigaciones de carácter preventivo” por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Controlaría. Por eso, la alianza presentó una acción de tutela que contiene las pruebas recolectadas y esperan que un juez de la República le ordene a los órganos de control iniciar un proceso de investigación contra Vega.

Las tres faltas graves del registrador

Las organizaciones también elevaron una queja disciplinaria ante la presunta comisión de tres faltas graves por parte de Alexander Vega. La primera se debe a una “extralimitación de sus funciones al solicitar un reconteo general que no tiene cabida en la normatividad actual”, según el funcionario de Pares.

La segunda tiene que ver con una omisión en sus funciones en el proceso de planeación a nivel contractual, que se reflejaron en los procesos de inscripción de cédulas, la identificación biométrica y la selección de los jurados.

“Es un desastre, para empezar, que se hayan reconocido por parte del registrador dificultades o irregularidades en 23.000 de las 112.000 mesas de votación”, expuso la alianza en la rueda de prensa. También destacó los errores que hay en el diseño del material electoral, como los formularios E-14, la capacitación y el escrutinio, y las dificultades en la página web de la Registraduría que impidieron el libre ejercicio del derecho al voto de 800.000 ciudadanos.

La tercera se relaciona con una “gerencia indebida dentro del proceso de investigaciones judiciales” por las declaraciones del registrador sobre supuestos ataques de hackers internacionales. “En este momento la misma Fiscalía ha establecido que no han sucedido”, puntualizó Salazar.

El director de Pares, León Valencia, señaló que la situación “es tan dramática que habría la posibilidad de que las cortes estudiaran la posibilidad de un registrador ad hoc, al menos para estos dos eventos electorales”, refiriéndose a la primera y segunda vuelta de los comicios presidenciales. “Sería un mensaje muy fuerte, para no dejarlo en la voluntad del registrador, porque mucha gente le ha pedido la renuncia, pero en Colombia nadie renuncia en los escándalos más grandes”, agregó.

Cambios en el formulario E-14

Ante la polémica que surgió por el formulario E-14 durante las elecciones, el registrador anunció modificaciones en el documento. El objetivo del rediseño es“evitar cualquier equivocación”, por lo que también contará con casillas más grandes y será a color.

De hecho, el pasado 3 de abril se realizó un plan piloto en las elecciones atípicas de alcalde en Urrao, Antioquia. Ángela María Ochoa, delegada de la Registraduría en Antioquia, explicó que los jurados de votación debían usar dos colores de lapiceros para diligenciar el formulario: el negro para escribir el número de votos que recibió el candidato y el rojo para las casillas que no contienen valor, es decir, para poner los asteriscos.

Este no es el único cambio que habrá para las próximas elecciones presidenciales. Vega indicó que, con el fin de evitar problemas con la información en la transmisión de información,“se hará control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo” y habrá nuevos jurados de votación para los comicios presidenciales, quienes recibirán una capacitación más profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD