El acto de posesión se realizó el 1 de abril del 2022, a cargo del gobernador encargado Oscar Gómez Peñaloza, con la toma de juramento y posesión, designada mediante Resolución No. 0040 del 14 de febrero de 2022, por medio del cual se convocó para la conformación e instalación del Consejo Departamental de Juventud de Casanare.
Este acto histórico es resultado de las pasadas elecciones del 5 de diciembre de 2021, siendo Casanare el cuarto departamento con mayor participación de jóvenes en el proceso democrático, de allí salieron 171 consejeros por elección de voto popular, 88 curules de partidos y movimientos políticos con personería jurídica, 43 curules por procesos y prácticas organizativas de las juventudes y 40 curules de jóvenes independientes.
Por otra parte, se suman 38 curules especiales, para un total de 209 Consejeros Municipales de Juventud en el Departamento de Casanare, según balance entregado por la Registraduría del Estado Civil.
El primer Consejo Departamental de Juventud de Casanare, quedó integrado por 15 miembros delegados de los Consejos Municipales de Juventud, cuya estructura será la siguiente.
Zona norte:
1.Danna Milar Nomelin Achagua
2.Juan David Rodríguez Carrasco
3.Jonier Adiel Atilua Bastilla
4.Yohan Samuel Santos Sánchez
5.Neffer Stiven Heredia Comayan
Zona centro:
6.Laura Daniela Moreno Rodríguez
7.Liliana Lizzbeth Fernández Balaguer
8.Ruben Dario Álvarez Téllez
9.Arnold Andrey Rodríguez Calderón
10.Emanuel Román Sánchez
Zona sur:
11.David Ricardo Ramírez Bernal
12.Cristian Danilo Galindo Bohórquez
13.Ximena Melissa Salamanca Chaparro
14.Linda Samanta Barrera Maldonado
15.Urley Estevan Neira Vivas
Este primer consejo se oficializó mediante resolución No. 0063 del 22 de marzo de 2022 y en el marco del Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley 1622 de 2013 y 1885 de 2018, los Consejos Departamentales de Juventud, son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.
Este acto, fue dirigido por la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, con la participación de Procuraduría Regional de Casanare, Registraduría del Estado Civil, Ministerio del Interior y Plataforma Departamental de Juventud.