Polo reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien culmina su periodo en el alto tribunal el próximo año.
La plenaria del Senado de la República eligió a Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Reemplazará a Antonio José Lizarazo, quien culmina su periodo en el alto tribunal en febrero del año 2025.
La votación de la plenaria del Senado quedó así:
- Claudia Dangond Gibsone: 47 votos
- Miguel Efraín Polo Rosero: 57 votos
Ante el resultado, Miguel Efraín Polo aseguró que su elección como magistrado de la Corte Constitucional es un reconocimiento a la carrera judicial. Además señaló que será garante de los derechos de los colombianos.
“Quiero realizar una defensa férrea de lo que es la Corte Constitucional y cada uno de sus magistrados, quienes siempre le han dedicado toda su vida, toda su entrega, toda su objetividad e independencia, a la defensa de la Constitución Política. La polarización le hace mucho daño al país y realmente lo que vimos todos estos días toda fue una serie de manifestaciones que desdicen lo que es el papel de la Corte Constitucional, una entidad que durante toda su vida se ha dedicado siempre a actuar en derecho y actuar conforme con la Constitución. De mi parte, lo he dicho y lo repito, no pueden esperar nada distinto a una sujeción total a la Constitución y al principio de la legalidad, seré un garante de los derechos de todos los colombianos”, aseguró Polo.
Y al ser interrogado sobre si era el candidato del Gobierno de Gustavo Petro, aseguró: “Yo soy consciente que a mí el Consejo de Estado me ternó y también soy consciente que quien me eligió es el Senado de la República”.
Polo es abogado de la Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de los Andes y también en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Tiene maestría en Derecho Constitucional de Universidad de Valencia, y otra en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid.