Los oficiales, entre activos y retirados, tendrán que responder por varios delitos.
El Comando del Ejército Nacional confirmó que 23 soldados de la institución fueron capturados en el marco de una investigación que arrojó resultados de corrupción. Los soldados, al parecer, estarían involucrados en irregularidades en los procesos de incorporación de soldados.
La institución puso en conocimiento el operativo a través de su contrainteligencia y el Gaula Militar, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional, Grupo Investigativo de Delitos contra la Administración Pública y la Fiscalía General de la Nación. En las últimas horas, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, 23 personas entre personal activo de la Fuerza y retirado.
Estas capturas se efectuaron por presuntas irregularidades administrativas que se estarían realizando en el proceso de incorporación de soldados. Los capturados serían imputados por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato.
“La operación fue desplegada en diferentes departamentos del país. La institución, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, destacó en un comunicado el Ejército Nacional.
De igual forma, y para terminar, la institución señaló que “no tolerará ningún acto que vaya en contravía del ordenamiento jurídico, así como de los principios y valores institucionales”.