Luego de comparecer durante 4 horas en la audiencia de imputación de cargos, el hijo del Presidente Gustavo Petro, anunció que colaborará con la justicia para revelar nuevos hechos de corrupción nacional que son de su exclusivo conocimiento.
Luego de comparecer durante 4 horas en la audiencia de imputación de cargos, el hijo del Presidente Gustavo Petro, anunció que colaborará con la justicia para revelar nuevos hechos de corrupción nacional que son de su exclusivo conocimiento.
Sin embargo, antes de que el juez de garantías diera continuidad a la audiencia, el abogado David Teleki, defensa de Petro Burgos, anunció que su defendido iniciará un proceso de colaboración con la justicia para revelar nuevos hechos y la participación de nuevos personajes en el escándalo de corrupción.
“Quiero anunciar que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que colaborarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, expresó Nicolás Petro en medio de la audiencia.
Así las cosas, el fiscal Mario Burgos, quien hasta el momento ha llevado el caso del hijo del mandatario, explicó que al término de la audiencia de imputación de cargos, ambos comparecientes, tanto Nicolás como Daysuris, se le acercaron para comentarle que Petro Burgos está dispuesto a denunciar nuevos hechos de corrupción nacional y nuevas personas involucradas en el entramado de los dineros calientes y que son de conocimiento exclusivo de Nicolás.
Tras anunciar ese acuerdo con la Fiscalía, el juez encargado del caso suspendió la audiencia para que se diera entrega a esa información por parte del diputado. Sin embargo, ambos imputados seguirán privados de la libertad y la diligencia se retomará el próximo jueves 3 de agosto a las 2 de la tarde.
El diputado Petro Burgos es señalado por los presuntos delitos de enriquecimiento y lavado de activos, mientras que Vásquez está vinculada con el posible lavado de activos en calidad de coautora y la violación de datos personales, este último cargo relacionado con información personal que habría obtenido de la actual pareja de Petro, Laura Ojeda.
En esa diligencia, el fiscal Mario Andrés Burgos detalló las conductas que vincularían a la expareja con los posibles ilícitos que rodean a la campaña a la Presidencia del Pacto Histórico en el Atlántico.
Por un lado, el fiscal Burgos sindicó a Nicolás Petro por un posible enriquecimiento ilícito, sustentando que estaba comprando un vehículo marca Mercedez Benz por un valor de 200 millones de pesos y una mansión en Barranquilla por 1.600 millones de pesos pese a que sus ingresos como diputado eran insuficientes para materializar esos gastos.
Dice el fiscal Burgos que para el año 2022 el diputado Petro solo contaba con 280 millones de pesos sustentados en sus ingresos, pero que este tenía en su poder 1.053 millones de pesos.
“Ese incremento injustificado que usted tiene es entre los meses de julio a diciembre, ya que usted realizó gastos por valor de 1.205 millones de pesos, que representan el 83% de gastos realizados en Bogotá y Barranquilla”, le dijo el fiscal Burgos.
Por otro lado, la expareja es señalada del delito de lavado de activos por presuntamente haber efectuado un blanqueado de dineros, utilizando como fachada a uno de los familiares de Day Vásquez.
La Fiscalía señala que Petro Burgos y Day Vásquez estaban comprando una vivienda que tenía un valor de 334 millones. Ese inmueble lo compraron a cuotas pagadas en efectivo que cancelaron así: el 11 de marzo de 2022 dieron 30 millones de pesos, el 28 de abril abonaron 100 millones de pesos, el 7 de diciembre aportaron 50 millones de pesos y el 21 de diciembre dieron otro aporte por 64 millones de pesos.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló que Vásquez movía el dinero en efectivo en maletas, cajas fuertes y carros. Por ese motivo, Vásquez es señalada de haber guardado los montos que ese excapo y Samuel Santander Lopesierra le entregaban al diputado Petro en fajos de billetes para la campaña presidencial del mandatario Gustavo Petro.
El proceso contra la expareja continuará este jueves 3 de agosto a las 2 de la tarde, luego de que se revise la información que Nicolás Petro prometió entregar en relación con el caso de corrupción.