Este martes en Caño Chiquito, el gobierno de César Ortiz Zorro socializa el inicio de un sistema integral de protección, destinado a preservar la vida de los chigüiros y otras especies vulnerables, en el que se está realizando una inversión de más de 3,700 millones de pesos.
El proyecto incluye la construcción de un sistema de pozos profundos con bombeo solar, abrevaderos y reforestación, con el fin de crear un entorno autosostenible para la fauna silvestre. Se plantará una hectárea de bosque por cada pozo construido.
Serán intervenidos 13 puntos críticos en las veredas de Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Libertad, El Caribe, Normandía y Agua Verde, áreas que, en 2014, fueron escenario de una devastadora sequía que cobró la vida de más de 20.000 chigüiros, cerdos, venados, aves e innumerables peces. Y en donde cada año se venía distribuyendo agua en carrotanque como una medida de mitigación.
Igualmente, serán rehabilitados y acondicionados con el sistema de bombeo solar, otros 13 pozos y abrevaderos, construidos en el 2014, durante la emergencia. Esta solución determinante ya cuenta con acta de inicio y llega en un momento en el que el IDEAM, ha emitido alertas sobre una nueva fuerte sequía.